Muchos profesores de la Bauhaus mencionaban la música en sus clases para explicar la composición, el ritmo o la policromía, pero el único maestro que tenía formación musical fué Paul Klee. Comenzó a tocar el violín a los 7 años y a los 11 era miembro extraordinario de la orquesta de Berna.
Al finalizar el instituto tuvo que elegir entre seguir formándose y dedicarse profesionalmente a la música o empezar los estudios de arte y afrontar un futuro incierto, al final eligió la segunda. Pero todo el aprendizaje musical le aportó la sensibilidad necesaria para visualizar sensaciones y plasmarlas por medio de la pintura.
Invitación del festival de las linternas por Paul Klee |
Era buen dibujante, pero le creaba inseguridad dar clase, por eso desarrollaba en sus cuadernos las clases para luego analizarlas y por medio del ensayo y error ir mejorando en su dia a dia dando clases en la Bauhaus.
Recientemente se han digitalizado los más de 4000 folios de sus cuadernos de puntes de clase. Aquí te dejo un enlace con sus 2 cuadernos más importantes en inglés
Cuaderno de Paul Klee digitalizado |