Es la última casa de Mies antes de su exilio en Estados Unidos. La vivienda fue diseñada en 1932 para Karl Lemke y su señora, un matrimonio sin hijos que aspiraba a una casa pequeña y modesta.
Fotografía actual del exterior de la casa |
Mies produjo varios bocetos preliminares para la casa, entre ellos una versión de dos pisos, pero finalmente, por razones económicas, la vivienda se desarrolló en un solo nivel. El diseño consiste en dos rectángulos iguales, adosados en forma perpendicular, con un mínimo contacto que se comunican a través de la circulación interna.
Planos y alzados con secciones de la casa Lemke |
Mies, resuelve el proyecto con mínimos elementos materiales: muros de ladrillos rojos, cubierta plana y carpinterías de perfiles de hierro. Esta obra deja clara su valoración de la arquitectura como un problema de construcción, ensayando un sistema murario.
Maqueta de la casa Lemke |
El mobiliario del dormitorio y el escritorio fue diseñado por Mies y su compañera de trabajo Lilly Reich. En cada habitación se utilizó un tipo de madera diferente para propiciar distintas calidades: el armario y la cama doble del dormitorio en madera lemon, el escritorio y la mesa cuadrada del estudio en madera de ébano, y las sillas del escritorio en cedro amarillo.