Bauhaus en Dessau (1925-1928)

El Weimar los estudiantes y profesores no estaban muy bien vistos porque la población los veía muy bohemios. Además, el nacional-socialismo estaba ganando adeptos en esta ciudad, así que se tuvieron que trasladar a Dessau, ya que rescindieron los contratos con la Bauhaus.

Dessau era una ciudad industrial con menos tradición cultural que Weimar, pero más moderna en cuanto a ideología, donde se había instalado industrias muy potentes. Como Dessau había crecido mucho tenía problemas de habitabilidad, La idea tecnificación y racionalización de la construcción de Gropius fue acogida con las manos abiertas en Dessau.

Perspectiva cónica del nuevo edificio de la Bauhaus, Hinnerk Scheper

Gropius se encargó del diseño de la nueva escuela. Aquí te dejo un enlace de un blog sobre Walter Gropius donde se le dedica una entrada muy completa a este edificio tan importante. En estos años la escuela alcanzó un nuevo punto álgido en su desarrollo. El nuevo edificio escolar y las casas de los maestros se convirtieron en el compendio de la arquitectura moderna en Alemania

En los últimos años de la Bauhaus en Weimar se empezó a seguir un movimiento de arquitectura y pintura que surge en Holanda llamado De Stijl. Este movimiento artístico tuvo una gran difusión gracias a la publicación de una revista mensual del mismo nombre. Fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg, éste último dio una conferencia en la Bauhaus  sobre neoplasticismo.

Postal de Weimar "tomada" por De Stijl

A partir de aquí, se deja a un lado el expresionismo y romanticismo de la primera etapa para empezar a centrarse en la funcionalidad de las obras, también conocido como constructivismo. La búsqueda de nuevos materiales y la realización de proyectos útiles que cubriesen las necesidades de la sociedad son sus nuevos objetivos.

Se esfuerzan en analizar el sistema de fabricación de sus obras para abaratar los productos. Crean modelos estándar para la producción industrial incluso hasta de viviendas. En 1925 nace la Bauhaus Company Limited para comercializar los productos elaborados en sus talleres. 


En resumen, esta segunda etapa es la de consolidación y se busca la unión entre arte y tecnología.  Pretenden formar personas con talento artístico, técnico y formal. Es el punto de partida de la Bauhaus como escuela de diseño.

Algunos profesores como Itten se marchan. Otros como Klee, Kandinsky o Schlemmer siguen dando clase, y lo más curioso, varios alumnos de Weimar ahora son profesores. Es el Caso de Albers, Breuer, Hinnerk y Gunta Stölz.

Fotografía tomada en 1925 con todos los profesores de la Bauhaus

CURSO PRELIMINAR

Después de la marcha de Itten, los responsables del curso preparatorio fueron Josef Albers y Laszlo Moholy-Nagy. El plan de estudios de este curso se reformula:
  • Objetivos: 
  • Contenidos: 
  • Metodología:
    • Diseño con herramientas corrientes.
    • Estudio de materiales nuevos.
    • Ejercicios espaciales.
    • Representación gráfica de objetos y materiales: Fotografía y fotomontaje.
    • Visitas a artesanos y fábricas.

Fotografía de Laszlo Moholy-Nagy en el curso preparatorio

TALLERES

En Dessau se eliminaron los talleres económicamente inefectivos (vidrio, madera y piedra) y se reunificaron en el taller de escultura. Por otro lado, el de reproducción gráfica se sustituyó por un taller de impresión en el que era posible el trabajo creativo. El taller de textil recibió un nuevo equipamiento técnico.

En estos años se produjeron nuevos diseños industriales en muebles, metal, textil e impresión y las metodologías se acercaban mucho a la unión entre diseño y técnica.

Taller de teatro en Dessau

Taller de impresión y publicidad.
Todos los impresos, carteles y folletos publicitarios que necesitaban la Bauhaus se elaboraban en la imprenta según diseños de Herbert Bayer o de los estudiantes. 

El diseño y la realización dependían de una sola persona, lo que permitió la aparición de una nueva profesión: el diseño gráfico. No había una enseñanza en sentido escolar, pero Herbert Bayer supervisaba y dirigía el trabajo y desarrollo de los encargos de impresión y publicidad.

Se interesaban en la publicidad psicológica. Utilizaban tipografías nuevas e informales. Los colores de impresión eran el rojo y el negro. Trabajaban con fotos, Puntos, líneas, bandas y tramas. Su orientación no busca simetría pueden leerse en vertical y oblicuo.

Fotomontaje del joven Herbert Bayer

Taller textil
Gunta Stölzl no llegó a la maestría hasta 1927, pero todo el trabajo organizativo y de contenido estaba en sus manos desde 1925. Adquirió los más diversos sistemas de telares y elaboró un programa educativo de tres años de dos niveles, los primeros dos años de formación en el taller y el último de experimentación y muestras.

El salto al diseño industrial se hizo a la llegada a Dessau. Se sistematizó parte del proceso creativo. Los tejidos se exponían en diferentes cupones para la venta, con precios y medidas. Las alumnas se familiarizaban de este modo con todo el proceso industrial, desde teñir y tejer hasta encargar materiales. Así se instituyó una nueva profesión , la de diseñadora de tejidos.

Gunta Stölzl tejiendo, 1925

Talleres de carpintería, metal y pintura mural.
El taller de carpintería, bajo la dirección de Breuer consigue dos grandes logros: Amuebla el nuevo edificio de la Bauhaus y la casa de los maestros, por otro lado, desarrolla los muebles con tubos de acero.

Paredes claras, sin adornos y con grandes cristales hacen las habitaciones diáfanas, equipadas con pocos muebles muy seleccionados que mantienen un sensible equilibrio. Estos espacios son higiénicos, de fácil mantenimiento, prácticos y funcionales. El mobiliario debía volverse sencillo y más barato.

Marcel Breuer escribiendo a máquina, 1926

En el taller de metal, llevado por Laszlo Moholy Nagy, se mejoró considerablemente el equipamiento técnico y se centraron sobre todo en los problemas de la producción industrial. Se desarrollaron muchos tipos de lámparas, llegandose a asociar con una empresa que producía diversas series de modelos.

En el taller de pintura mural se estudiaba materiales cromáticos y diversos comportamientos de color y fondo. El taller realizaba todos los trabajos de pintura mural para Bauhaus y también numerosos encargos exteriores. Lo dirigió Hinnerk Scheper.

Fotografía de Hinnerk Scheper, 1927.

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO.

Walter Gropius en su manifiesto de 1919 pone de manifiesto la importancia de la arquitectura en su proyecto de escuela:

"El objetivo último de toda actividad artística visual es la construcción: Arquitectos, pintores y escultores deben volver a aprender a conocer y comprender la forma de múltiples facetas de la construcción en su totalidad, así como sus partes. Sólo entonces por su propia voluntad podrán llenar sus obras con el espíritu arquitectónico que han perdido en el arte de salón. Vamos a establecer un nuevo gremio de artesanos sin la presunción de las diferencias de clase construyendo un muro de arrogancia entre artesanos y artistas. Juntos vamos a pedir, diseñar y crear construcción del futuro, que comprende todo en una forma: arquitectura, escultura y pintura”

Pero no fue hasta 1927 que la Bauhaus ofertó el curso de arquitectura, junto con otros tres talleres: publicidad, escenografía y arte libre. Tras ocho años de funcionamiento, por fin la Bauhaus tenía un curso de perfeccionamiento de arquitectura, al que los alumnos, mayoritariamente de sexo masculino podía acceder  tras un año cursando otro taller.

De todas formas la arquitectura estuvo muy presente en esta etapa, pero de forma paralela a la actividad académica, en el estudio de arquitectura de Gropius. A destacar dos urbanizaciones que se desarrollaron en esta etapa. Las casas de los maestros y la colonia Törten

Colonia Törten en Dessau

Al poco tiempo de fundar este curso de perfeccionamiento en 1928, Gropius abandonó la Bauhaus, pero este taller tubo especial importancia hasta 1933 con los sucesores de Gropius, Hannes Meyer desde 1928 hasta 1930 y Mies van der Rohe desde 1930 hasta su cierre definitivo en 1933.