Black Mountain College (1933-1957)

Black Mountain College, fué  un centro artístico fundado en 1933 en Carolina del Norte que alcanzó rápidamente notoriedad internacional gracias a sus avanzados métodos de enseñanza y al elenco de grandes figuras que enseñaron y estudiaron allí.

Los fundadores del Black Mountain College eran defensores de una educación democrática y experimental. La administración de esta pequeña universidad la llevaban conjuntamente entre los alumnos, los docentes y las esposas de éstos: unos y otros eran pocos en número: en un principio sólo se trabajó con 21 estudiantes y 13 profesores.

Logo del BMC diseñado por Josef Albers, 1941

El primer rector del Black Mountain College fue John Rice, que defendió la posibilidad de aunar el humanismo y el progreso tecnológico y de combinar las enseñanzas artísticas (pintura, escultura, cerámica y música) con otro tipo de saberes para formar a alumnos intelectualmente completos. 

Seguidor de la filosofía de Sócrates, Rice entendía que el alumno, era el eje de la educación y que debían participar en la gestión de los centros, donde debían reducirse al máximo las jerarquías.

Alumnos y profesor en la terraza de BMC,1940

Le sucedió como rector Josef Albers, llegado de la Bauhaus, que concedió mayor importancia a los aspectos prácticos y organizativos. Compartió con Rice la idea de que había que intentar sacar a la luz las mejores cualidades del estudiante, también aquellas de las que él no era consciente. Se hizo énfasis en los procesos y en procurar extraer lo mejor de cada alumno.

Josef Albers y alumnos en el huerto de BMC

El tercer y último rector del Black Mountain fue Charles Olson, poeta a la vez que artista, que subrayó la importancia de establecer relaciones entre pintura y poesía, y llevó a Carolina del Norte a figuras de uno y otro campo, como Motherwell, Kline, De Kooning, Eric Bentley o Paul Blackburn, también John Cage o Merce Cunningham.

Durante sus primeros ocho años de existencia, la escuela usaba los edificios del YMCA Blue Ridge Assembly al sur de Black Mountain (Carolina del Norte). En 1941, la universidad se trasladó a sus propias instalaciones construidas junto al Lago Eden y permaneció allí hasta su cierre el cual se debió a crecientes deudas y disputas internas entre los administradores de la escuela. La universidad fue cerrada en 1957.

Nueva sede de BMC junto al lago Eden en 1941

El plan de estudios se dividía en 2 niveles. Todos los alumnos eran puestos en la división inferior, independientemente de la formación previa. La entrada al nivel superior estaba determinada por los resultados de exámenes integrales orales y escritos, así como el registro de los logros de cada estudiante. La graduación de la universidad se basaba en el mismo método, con profesores de otras instituciones que llevaban a cabo los exámenes. 

No había cursos requeridos, pero cada estudiante preparaba con su asesor un plan de trabajo. La asistencia a las clases era voluntaria. No había ningún programa deportivo organizado ya que se pensaba que no debería haber ninguna distinción clara entre el trabajo y el juego.

Fotografía de alumnos bailando en el exterior del BMC.

Las formas y métodos experimentales basados ​​en los procedimientos educativos adoptados por el Black Mountain College tuvieron una profunda influencia sobre las transformaciones artísticas y sociales de la década de los sesenta y siguen siendo relevantes hoy en día. 

Probando una estructura triangulada en el BMC