Bauhaus en Berlín (1930-1933)

Ludwing Mies van der Rohe fue el último director de la Bauhaus, cargo que ocupó en Dessau hasta su cierre y también en Berlín hasta su disolución definitiva, el 10 de agosto de 1933. 

Al igual que Walter Gropius, que fue el arquitecto de vanguardia dominante en Alemania cuando fue nombrado director fundador de la Bauhaus en 1919, Ludwig Mies van der Rohe fue el arquitecto líder en Alemania cuando se convirtió en el tercer director de la Bauhaus en el verano de 1930. 

Tras el primer ofrecimiento de Walter Gropius para dirigir la escuela en 1928, será nuevamente invitado al puesto en 1930 tras el despido del anterior director Hannes Meyer. Tanto la escuela como la ciudad de Dessau esperaban que la autoridad de Mies tuviera una influencia tranquilizadora en el cuerpo estudiantil.

Los directores de la Bauhaus. 1 Gropius, 2.Hannes Meyer, 3. MIes van der Rohe

El centro fue objeto de más transformaciones: se confeccionaron nuevos estatutos, donde los estudiantes ya no tenían representación en el Consejo de Maestros y se prohibía todo tipo de actividad política dentro de la escuela.

Mientras que en la época de Meyer, los aspectos técnicos y económicos prevalecían, Mies reivindicaba el "proceso creativo". Para Mies, las circunstancias económicas y sociales no debían de ser el motor que impulsara la arquitectura, como el problema de la vivienda moderna: mecanización, estandarización, racionalización de los procesos... que pasaron a un segundo plano. 


Mies van der Rohe en clase de arquitectura en la Bauhaus

La Bauhaus Dessau fue cerrada el 30 de septiembre 1932 por un nuevo consejo municipal elegido por mayoría nacionalsocialista. Tras complejas negociaciones Mies van der Rohe intentó seguir dirigiendo la escuela como instituto privado con sede en una fábrica de teléfonos vacía en Berlín-Steglitz.

Última sede de la Bauhaus en Berlín, 1932

Los nacionalsocialistas no estaban dispuestos a tolerar la continuidad de la Bauhaus debido a lo que ellos consideraban "orientación bolchevique"; sin embargo, por encima de todo, rechazaban el concepto cultural de la Bauhaus. 

Después de un registro de las instalaciones, la Bauhaus fue cerrada en abril de 1933. En julio, el Consejo de Maestros encabezado por Mies van der Rohe decidió no reabrir la escuela en las condiciones señaladas por los nacionalsocialistas. Finalmente el 10 de agosto de 1933, la Bauhaus fue disuelta.

Collage de Iwao Yamawaki 1932