Bauhaus en Dessau (1928-1930)

Hannes Meyer, arquitecto y urbanista suizo, fue el segundo director de la escuela de arte de la Bauhaus desde 1928 a 1930. Su lema como director de la escuela fue “las necesidades de las personas en lugar de las necesidades lujosas”. 

Meyer no concebía la arquitectura como una acción artística, y anteponía el carácter social a la ornamentación. Esta idea le acarreó tensiones con los docentes del área artística de la Bauhaus, como Kandinsky, Klee o Schlemmer. Será este grupo de profesores los que terminaron por quejarse al gobierno de Anhalt y al alcalde de Dessau, y lo que provocó el cese de Meyer en 1930.

Corte de pantalla. Vídeo. Hannes Meyer – der vergessene Direktor

Los ingresos de la Bauhaus provenían principalmente del estado. Gropius ya había iniciado un proceso de vinculación a la industria con el fin de independizarse económicamente del gobierno, que estaba sufriendo un periodo de crisis cuando Meyer se incorporó a la escuela. 

Meyer continuó con este sistema, aunque distaba de sus convicciones políticas. Acabó amoldándose, desarrollando proyectos colectivos y más anónimos, como la escuela estatal de la ADGM en Bernau en 1928, en el que participaron todos los departamentos de la escuela.

En el diagrama del currículo de 1929 Meyer organizó el talleres entre los polos arte y ciencia. Según Meyer el diseño no podía partir de premisas estéticas establecidas, por lo que quitó las clases de forma y las subordinó a los talleres. Durante todo su mandato le fue dando más peso al área de ciencia

Diagrama del currículo en la Bauhaus durante la dirección de Meyer

La producción de artículos que salían a la venta creció entre los periodos de 1928 y 1929, mientras recibían cada vez más pedidos privados y distintas campañas. Durante el curso siguiente se dobló la productividad, generando notables ingresos tanto para la escuela, como para los propios alumnos. 

Entre 1928 y 1930, Hannes fue el encargado de la organización urbanística de la colonia Törten en Dessau, a petición de la misma ciudad. Planteó un proyecto de trazado ortogonal, en el que confería el protagonismo a las necesidades básicas de vivienda, que fuesen asequibles y funcionales.

Decoración del interior «Co op» de 1926, Hannes Meyer

Nuevos maestros y nueva metodología.
 
Cuando en 1928 Gropius abandonó la dirección, muchos profesores como Breuer, Moholy-Nagy o Bayer también dimitieron, con lo que Hannes Meyer renovó la plantilla para su nuevo proyecto de enseñanza. Los dos nuevos profesores más relevantes fueron Ludwig Hilberseimer y Walter Peterhans.

Los temas que más preocuparon a Hilberseimer fueron la construcción de asentamientos y núcleos urbanos, así como novedosas construcciones en hormigón armado, reclamando siempre una expresión depurada de los rasgos estilísticos. 

Fotografía de Hilberseimer y perspectiva de un modelo de urbanismo, 1927

Su trabajo como profesor en la Bauhaus comenzó en 1928, cuando fue contratado por Hannes Meyer como director de las clases de construcción. 

Hilberseimer intenta generar propuestas de adaptación a los cambios sociales europeos del momento. Esto le conduciría a una revisión de sus investigaciones previas sobre la metrópoli moderna para transformarla en un modelo menos denso, más difuso e integrado en el territorio.

Modelo de urbanismo Ludwig Hilberseimer,1929

En 1929 Peterhans trabajó en la Bauhaus de Dessau, a invitación de Hannes Meyer como profesor y director del departamento de Fotografía hasta que fue disuelta en 1933.

Peterhans era un perfeccionista fotográfico. Utilizó pinzas para organizar sus bodegones milímetro a milímetro y exigió la misma dedicación a la precisión técnica de los estudiantes en su clase de fotografía.

A pesar de convivir con László Moholy-Nagy, Peterhans era más cercano a la frialdad de la Nueva Objetividad. En la Bauhaus aplicaba el pensamiento de Pitágoras, Platón y Kant con el objeto de demostrar que la belleza era una construcción mental.

Fotocollage de Walter Peterhans