Bauhaus en Weimar (1919-1925)

El plan de estudios de la escuela Bauhaus permaneció casi igual durante toda su actividad educativa de forma general. Aunque si es cierto que variaron algunos talleres y la metodología de algunas asignaturas, también cambió el profesorado. El primer plan de estudios tenía las siguientes características:

Programa de la Bauhaus en Weimar 

Se basaba en tres pilares fundamentales: Formación artesanal, formación gráfico-pictórica y formación científica. El objetivo era formar artistas creadores. Como actividades extraescolares y complementarias destacan las excursiones a diferentes talleres y fábricas y sus famosas fiestas.

CURSO PRELIMINAR.

En esta primera etapa, la Bauhaus tenía unos ideales expresionistas y románticos. Uno de los profesores que más influenció fue Johannes Itten, encargado de "formatear" el cerebro de los nuevos matriculados en el curso preparatorio, obligatorio para todos los aspirantes que duraba 6 meses. Intentaba desmontar las ideas preconcebidas y prejuicios sobre la actividad artística y artesana de los futuros alumnos. 

Fue la primera vez que en la enseñanza se introdujo un curso preliminar. 
Durante este curso se pretendía desarrollar de forma individual la personalidad artística de cada uno de los alumnos en esta primera etapa estuvo impartido por Johannes Itten.

Fotografía de Johannes Itten 1922

Si no se superaba el curso preliminar y los profesores no lo creían conveniente, el aprendiz no podría acceder a la segunda etapa de la formación que era la especialización en uno de los talleres que la bauhaus tenía en su plan de estudios.

CURSO DE FORMA.

Duraba 3 años y se dividía en dos partes con el mismo peso. El maestro artista se encargaba del curso de forma (parte más teórica) dividida en cursos de teoría del color, materiales y utensilios, espacio y composición.

Los profesores más destacables son Paul Klee, también responsable del taller de textiles. Analizaba y se planteaba sus clases y tomaba nota de todo lo que estudiaba en sus cuadernos.  Sus clases empezaban con el estudio de formas básicas, luego el tema de colores básicos. Abriendo un infinito campo de composición.

Cuadro, apunte y fotografía de Paul Klee

"Veo mi tarea aquí desde el principio, y a medida que pasa el tiempo la entiendo mejor: la transmisión de mi experiencia a traves de formas ideales. Transmito mi experiencia mediante síntesis (muestro mis trabajos) y análisis (descompongo los cuadros en sus partes esenciales)" Paul Klee

Otro exponente muy importante en esa epoca fué Vasily Kandinsky comenzó su trabajo en 1922, encargado del taller de pintura mural y daba el curso de forma y de color. 

Fotografía de Kandinsky dando clase

Su punto de partida eran los colores rojo amarillo y azul y las formas circulo triángulo y cuadrado. En dibujo analítico, los alumnos repetían el camino, del objeto a la composición. En el libro punto y línea sobre el plano analiza los elementos pictóricos. Relacionaba la síntesis con la idea de una gran obra que comprendiera varias artes, como en la síntesis de sus decorados teatrales.

Propone una correspondencia universal en tre las formas y los colores: "El dinámico triángulo es amarillo, el estático cuadrado intrínsecamente rojo y el sereno círculo naturalmente azul" Vasily Kandinsky.

Klee y Kandinsky tomando té en el jardín de las casas de los maestros

TALLERES.

El maestro artesano se encargaba de la enseñanza técnica (parte más práctica). Había 7 talleres en los que los aprendices que se especializaban por materiales: madera, piedra, metal, color, tejidos, vidrio y arcilla. Uno de los talleres que más llamaba la atención era el taller de teatro.

Trabajos de los diferentes talleres de la Bauhaus.

    Cerámica: Dirigido por Max Krehan, se intentó la producción en serie de muchos de los proyectos, pero la escasez de material, la ausencia de espacio y horno llevaron a la disolución del raller.

    Textil: Fué el destino de la gran mayoría de las mujeres, colaboraba especialmente con el taller de carpintería. Combinó su actividad educativa con la productividad comercial. Las aprendizas experimentaban nuevos caminos y realizaron trabajos completamente nuevos. Para saber más pincha aqui

    Tapiz hecho por Gunta Sölz

    Metal: Hasta 1922 lo llevó Itten pero acabó abandonándolo. Lo empezó a impartir Lazslo Moholy, introdujo nuevos materiales como el vidrio en el taller de metal, se inició en el tema de lámparas, teteras, fruteros...En 1924 se establece la productividad en el taller. Al menos 43 proyectos se diseñaron para la producción en cadena.

    Muebles: Impartidas por Gropius. Destacaban en al escuela Bauhaus los diseños de Marcel Breuer. Los muebles de la Bauhaus mostraban un analisis de la funcionalidad para definir la forma.

    Muebles de la casa Am Horn Diseñados por Breuer, 1923

    Pintura mural y vidrio:El taller de pintura mural fue dirigido por Kandinsky, desde 1922 a 1925. Oskar Schlemmer fue un personaje clave para este taller, ya que sus creaciones fueron unos de los ejemplos más significativos de interiorismo. 

    Realizaban encargos para otros talleres de la Bauhaus. Se centraron en trabajos sencillos de pintado y planificación  de color para edificios. Buscaron la configuración libre de paredes rompiendo con todo lo anterior.

    Proyecto con plano y vistas generales de pinturas murales en Weimar. Oskar Schlemmer. 1923

    Escultura y talla: El encargado del taller fué Josef Hartwing. Este taller no tenía muchas posibilidades de trabajo, de hecho no recibieron grandes proyectos. Ayudaban haciendo maquetas de escayola a otros talleres. De sus productos los que obtuvieron mayor repercusión fueron los juguetes.
    Taller de encuadernación: Era propiedad privada del artesano Otto Dorfner, el maestro de forma era Klee. Pronto empezaron a surgir enfrentamientos entre ellos. La Bauhaus perdió interés pues no veían posibilidad de modernización.

    Acabado este ciclo se obtenía el título de artesano. Después, el alumno hombre que quisiera, podía hacer un examen para poder acceder al último año.