miércoles, 29 de julio de 2020

Las casas patio

Los estudios de las casas patio de Mies comienzan en 1931 con la enseñanza de la Bauhaus a sus alumnos. Él dio a sus estudiantes el problema de diseñar una solución para casas economicas con jardines individuales y patios en pequeñas parcelas rectangulares definidas por muros perimetrales.
Fotografía de Mies van der Rohe y plano de la casa con tres patios.

Su idea era seguir un mismo sistema que se adaptara a la proporción de la parcela, la orientación, la profundidad o los metros. Las superficies de estas casas tenían unos 200 – 300m² construidos, y sumando los patios, tanto los principales como los íntimos, se aproximaban a los 1.000m².
Distribución de cuatro casas patio en una parcela.

El sistema consistía en el empleo de vidrio, cubierta plana, muros que delimitan el recinto y estructuras reticulares. Estos pocos elementos se adaptaban a cada caso para conseguir resultados completamente diversos y particulares.

Fueron proyectadas sin cliente, sólo como ideas para definir el objetivo como vivienda, huyendo de la típica casa familiar. Mies quería trabajar la casa en su máxima abstracción para poder entender la vida moderna.

Tres casa patio en una parcela

No existen espacios cerrados, si no que se trata de un medio continuo y muy poco tabicado que organiza sus objetos y muebles de tal manera, que gracias a estos requiebros, se determina la privacidad de cada espacio. Estos espacios continuos y la idea de un único habitante era la base de Mies para plantear cómo viviría el hombre moderno si atendiese únicamente a su individualidad.

Maqueta con muros, cerramientos y mobiliario de las tres casas patio

La más elaborada de esta serie, era la Casa con tres patios de 1934. Su distribución es relativamente funcional, los espacios adecuados y la cama relativamente generosa de dimensiones. Si nos fijamos sólo en esto podríamos pensar que podría albergar a una pareja joven sin hijos, aunque si miramos más a fondo, se puede apreciar que está destinada a un único habitante.
Alzado y planta de la casa con tres patios

Los muros no están ahí para delimitar la parcela, o para crear un microclima, que sería el origen del patio. Están para otorgar privacidad y permitir hacer una vida libre. La idea era afirmar la individualidad y la casa como el imperio del yo.

Renderizado en 3D de la casa con tres patios