En 1927 cuando la asociación Deutscher Werkbund organizó la exposición Die Wohnung (La Vivienda) en un barrio de Stuttgart llamado Weissenhofsiedlung. Bajo la dirección del arquitecto alemán Mies Van der Rohe, el objetivo era buscar nuevas soluciones para la escasez de vivienda después de la Primera Guerra Mundial en Alemania. Aqui te dejo un enlace para que profundices.
Folleto de la exposición con las maquetas y sus autores |
De este modo, se invitó a 17 arquitectos a participar en el proyecto, que constaría de 21 edificios. La exposición tuvo una gran repercusión a nivel social, además de suponer una ruptura con la arquitectura tradicional e impulsar el nacimiento de un nuevo estilo -el Neues Bauen- y de los CIAM -Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna.
Las viviendas, buscaban ser eficientes y baratas, basándose en la estandarización de componentes y la industrialización de materiales. Para conseguir un menor tiempo de obra, y por tanto una reducción de los costes, el procedimiento constructivo se organizaba meticulosamente.
Plano de la urbanización con los arquitectos participantes |
La “Weissenhofsiedlung” se reveló como el agrupamiento de edificios más importante de la historia de la arquitectura moderna. Demostró sin lugar a dudas que los diversos elementos arquitectónicos de los primeros años de postguerra se habían unido en una única corriente.
Había nacido un nuevo orden internacional. No es sorprendente que tanto críticos como arquitectos escribieran sobre “arquitectura internacional” o “estilo internacional”.
Fotografía aérea de la exposición, 1927 |