El trabajo práctico de los primeros años en los talleres de la BAuhaus tuvo sus primeros frutos con la Casa Sommerfeld. Proyecto dirigido por Walter Gropius en colaboración con Adolf Meyer. Construida en Berlín para un empresario de la madera y constructor, benefactor de la Bauhaus durante varios años.
La casa Sommerfeld, construida entre 1920 y 1921, que se hizo con las madera de teca de un barco naufragado y en donde participaron muchos de los alumnos de los diferentes talleres de la Bauhaus.
Es un ejemplo del intento de crear una “obra de arte unitaria”. En su desarrollo participaron todas las áreas de trabajo que formaban la escuela.
Joost Schmidt en las tallas de las escaleras, la puerta de entrada o los cubre-radiadores, Marcel Breuer diseño los sillones, contrastes de ritmo, forma y dirección salieron de las clases de Johanes Itten, Josef Albers realiza la colorida ventana de vidrio para la caja de escalera. Los trazos angulosos y los motivos de refracción de la luz del grabado de madera de Martin Jahn muestran el carácter expresionista y visionario de la casa.
Fotografías de la fachada |
Plano de la casa |
Fotografía del interior de la casa. |
Vidriera de Josef Albers |