miércoles, 29 de julio de 2020

Café de terciopelo y seda

El Café “Terciopelo y Seda” se proyecta por Mies van der Rohe y Lilly Reich para la exposición de "Die Mode der Dame" (La Moda de la Dama) que se realizó en Berlín durante 1927 en la Funkturmhalle (Sala de la Torre de Radio).

El Café se instala en uno de los extremos de la nave. Mies van der Rohe y Lilly Reich proponen un espacio singular y experimental basado en las ideas de planta libre en una superficie de alrededor 21x31 metros, creando un espacio amplio, de gran calidad ambiental y lumínica.

Dibujo del alzado del café con los colores originales y fotografía del café, 1927

Era una zona de descanso, rodeada de altos cortinajes suspendidos de barras, rectas y curvas, colgadas del techo, en donde los visitantes tomaban café sentados en las sillas MR de Mies. Lilly tenía un profundo conocimiento de los tejidos y un gran sentido del color. Por eso las telas del café eran de terciopelo negro, anaranjado y rojo o de seda color amarillo limón.

Reconstrucción 3D del café terciopelo y seda

Los materiales se exhiben en una puesta en valor del material textil, huyendo de cualquier tipo de ornamentación, solo sillas y mesas, las paredes son lienzos sobre unas estructuras, formadas por unos bastidores en cuya barra horizontal se estiran las telas que apoyan en estructuras ancladas al suelo. 

Los paños de Seda y Terciopelo, así como demás tejidos, se disponen de manera independiente. Los telones se independizan, desbordando la planta, en un movimiento excéntrico y rotacional, que ofrece al visitante un recorrido no direccional, sino aleatorio y libre.

Plano del café de terciopelo y seda, 1927