En 1926 se construye cerca de la nueva escuela Bauhaus cuatro edificaciones. En estas construcciones se pone en práctica toda la teoría en la racionalización en la construcción.
Una de ellas independiente y con planta propia perteneciente al director Walter Gropius y otras tres pareadas con planta modelo para los maestros de forma y sus familias. (Klee y Kandinsky, Muche y Schlemmer y Moholy-Nagy y Feininger).
CASA DE WALTER GROPIUS
En la casa unifamiliar de Gropius las habitaciones principales se han se encontraban en la planta baja. El salón, que era también el despacho, podía unirse al comedor y a una gran sala. Llama la atención el gran desván en la planta superior, poco utilizado y que gozaba de la mejor orientación y vistas de toda la casa.
Plano de la planta baja de la casa de Gropius |
Plano de la planta alta de la casa de Gropius |
CASA DE LOS MAESTROS.
En la planta baja de las casas pareadas de los maestros de forma se encontraba un salón, un comedor pequeño, cocina y despensa. El mayor lujo es el amplio estudio de la planta primera, con amplios ventanales. También tenían verandas y balcones. Cada maestro decoró y pintó su casa imprimiendo su carácter a su vivienda.
Plano de la planta baja de las casas de los maestros |
Plano de la planta primera de las casas de los maestros |
Durante la segunda guerra mundial las casas de los maestros quedaron totalmente destruidas, pero a mediados de la década de los 90 y en el 2000 se rehabilitaron.
Las casas de los maestros de forma fiel y en el caso de la casa de Gropius se hizo una reinterpretación conservando la fachada pero más enfocada a su uso como museo. Si quieres saber más pincha aquí.
Si quieres hacer un tour virtual par la actual casa-museo de Gropius pincha aquí.
Si quieres hacer un tour virtual por la casa de Feininger pincha aquí.
Si quieres hacer un tour virtual por la casa de Moholy-Nagy pincha aquí.
Fotografía actual de las casas de los maestros |