viernes, 31 de julio de 2020

El trabajo de Carl Fieger

Carl Fieger es conocido ante todo como dibujante, inicialmente para la oficina de Peter Behrens y más tarde por la asociación de Walter Gropius y Adolf Meyer. 

Allí participó sustancialmente en la planificación de muchos edificios modernos icónicos como arquitecto, entre ellos la Fábrica Fagus en Alfeld (1922–25), el Edificio Bauhaus y las Casas de los Maestros en Dessau (Walter Gropius, 1925/26). Entre 1925 y 1928 ocupó el cargo de profesor en la Bauhaus Dessau.

Carl Fieger en clase con los alumnos de Dessau, 1927.

Pero Carl Fieger era más que un simple miembro del personal en la oficina de Gropius. Dejó su propia marca en la arquitectura moderna. Por ejemplo, construyó el popular restaurante a orillas del río Elba, el Kornhaus (1929–30), y su propia casa en Dessau (1926/27), para la cual también diseñó el interior.

Para la exposición de construcción alemana (Deutsche Bauausstellung) que se celebró en Berlín en 1931, Carl Fieger diseñó un panel informativo de un pequeño piso adaptable con planos, montajes de texto y fotos de su mobiliario. Este piso tenía muros correderos y se podía configurar la estancia en diferentes departamento según las necesidades de sus habitantes.

Panel informativo de piso de Fieger, 1931