Desde 1926 hasta 1928 el estudio de Gropius desarrolló 316 viviendas en el barrio de Törten en Dessau. Eran pequeñas casas unifamiliares de dos plantas y jardín y un edificio que servía como cooperativa de consumo a la entrada del barrio.
En este encargo Gropius se esforzó por demostrar las ventajas de la industrialización en la construcción y del trabajo en cadena para abaratar costes a la hora de urbanizar. El hormigón de los muros y vigas se producía in situ ahorrando tiempo y dinero.
Vista aérea de las casa de la colonia Törten
El trabajo se sistematizó como si fuera una cadena de montaje y su apariencia se vió afectada por esto. Es una de las primeras urbanizaciones con estética serial. Es cierto que este enfoque tan sistematizado, priorizando el sistema de producción, generó un a construcción en hileras muy monótonas y en algunos casos una ubicación muy asolada.
Fotografía de la primera fase de la colonia Törten
En el caso de el edificio más alto perteneciente a la cooperativa de consumo quedó deslucida y no se aprovechó todo su potencial.Aquí os dejo varios planos, el desarrollo constructivo y fotos de la colonia Törten. Si quieres saber más pincha aquí.