jueves, 9 de julio de 2020

Pabellón de Barcelona

Esta obra, referente para la arquitectura moderna, la diseñaron Mies van der Rohe (último director de la Bauhaus desde 1930 a 1933) y su pareja Lily Reich en 1928-1929 para albergar el pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en 1929.

Con esta obra pretendía presentan una Alemania democrática, progresista, próspera y pacífica. Creado  exclusivamente para actos ceremoniales y representativos. Es de planta libre y de espacio fluido.

Modelo  3D del Pabellón Barcelona

La obra reposa sobre un zócalo de travertino, cercado por un muro en forma de U del mismo material que desemboca en una pequeña instalación de abastecimiento. Tiene dos estanques, uno exterior más grande y otro interior.

El lado opuesto al estanque se delimita con un muro de mármol verde, también en forma de U, donde se encontraba el segundo estanque más pequeño y con una estatua clásica de la aurora de Kolbe. La losa del techo se sostiene con pilares brillantes cromados. 

Unos bloques de piedras preciosas (Mármol de Tinos y verde antiguo, onix dorado) y vidrio de diferentes matices hacen de divisores, creando un fluido tránsito entre el interior y el exterior.

Foto del interior del pabellón.

Aquí te dejo los planos, de planta y cubierta de este fantástico pabellón, única obra arquitectónica que tenemos en España perteneciente a la Bauhaus. Pincha aquí para hacer una visita virtual al Pabellón de barcelona.


Plano de planta del Pabellón Barcelona
Plano de cubierta del Pabellón Barcelona

El Pabellón Barcelona hoy en día sigue siendo escenario de muchos eventos relacionados con el arte. A modo de ejemplo te voy a poner una imagen tomada por el fotógrafo alemán Michael Wesely durante un año.

El obturador de la cámara estuvo cerrándose muy lentamente durante un año (tiempo de obturación o exposición) capturando la luz de la imagen, éste es el resultado. Por cierto, aunque no se vea a nadie el pabellón ni afuera, éste permaneció abierto y se siguieron haciendo eventos durante ese año.

Foto de Michael Wesely durante un año en el Pabellón Barcelona