jueves, 9 de julio de 2020

Casa para una pareja sin hijos

En 1931 Mies recibe el encargo de organizar la sección llamada “La vivienda de nuestro tiempo” dentro de la Exposición de la Construcción en Berlín. Era un montaje interior encerrado en una única nave.

Mies eligió a los arquitectos participantes y diseñó la colocación de sus propuestas. Había casas de los hermanos Luckhardt, Hugo Häring y Lilly Reich y apartamentos de Gropius, Albers, Marcel Breuer y Kandinsky. En una galería que rodeaba la nave se montó una exposición de materiales, coordinada por Lilly.

Fotografía de la exposición 1931

La casa era una retícula de pilares de acero que sostenía la cubierta plana de esta vivienda, como en Barcelona.  Las paredes, liberadas de función sustentante, servían para definir el espacio, interior y exterior, extendiéndose fuera de la cubierta de un modo muy dinámico. 

Plano de la casa para pareja sin hijos


El espacio interior era libre, fluido e ininterrumpido. Solo el baño y los cuartos de servicio estaban cerrados y contaban con ventanas convencionales. En el resto de las fachadas había o un muro opaco o bien un vidrio entero de suelo a techo.

Exterior de la casa para pareja sin hijos

Lilly Reich diseñó para la exposición otra Casa modelo para una pareja sin hijos. Su diseño, más compacto, se acoplaba a la casa de Mies a través de un patio. Ambas casas utilizaban los mismos muebles de Mies. 

El desafío de Lilly Reich ponía de manifiesto la carencia domésticas de la casa de Mies, el difícil equilibrio entre comodidad y comunidad. Una casa en la que es imposible dormir una siesta.

Prototipo de vivienda de Lilly Reich

Aqui te dejo el plano conjunto de ambas casas, unidas por un muro, mas centrado en la decoración y el proyecto de interiorismo que hizo Lilly Reich en ambas casas. La primera línea de fotos pertenecen a la casa de Mies van der Rohe y la segunda línea de la casa de Lilly Reich.

Planos y fotos del interior de la casa de pareja sin hijos