Este proyecto dirigido por Hannes Meyer y Hans Wittwer en 1928 para la Federación General de Sindicatos Alemanes ADGB ganó el concurso para hacer una escuela. La premisa era albergar a 120 estudiantes y por el diseño y su diagrama funcional, no sólo los acomodó sino que los agrupó.
Al analizar el plano encontramos, desde la calle seis casas escalonadas, pertenecientes a los profesores. A continuación la entrada al centro, de forma cúbica, con zona administrativa, hall y biblioteca. Este edificio conecta con un corredor acristalado que recorre una suave ladera y comunica todos los edificios.
Este corredor engarza 4 bloques de 3 plantas, con 5 habitaciones dobles para acomodar a 120 estudiantes, 30 alumnos por bloque. Al final del corredor acristalado hay un aulario con gimnasio en la planta baja y clases en la planta alta a las que se acceden por una escalera exterior que rodea al aulario.
Plano de la escuela, con estructura y posibles distribuciones de aulas |
Las habitaciones están orientadas al sur, con amplias vistas hacia un lago. Hannes Meyer implicó a todos los talleres de la Bauhaus en este proyecto donde destacaron las alumnas como Lotte Stam-Beese que proyectó la casa de los profesores Wera Meyer que colaboró en el interiorismo destacando los escritorios o Anni Albers que diseño el friso del auditorio con textil.