Tras el ascenso al poder del partido nacional-socialista alemán presidido por Hitler, en 1933 se cerró la Bauhaus por considerar que era una escuela internacionalista y de ideología comunista. Le continuó una persecución incansable tanto hacia a los profesores como a los alumnos. Por lo que muchos tuvieron que exiliarse.
La primera parada en el exilio de varios profesores fué en Inglaterra, más concretamente en los Isokon flats, situados en Lawn Road, en el norte de Londres. Fue vivienda entre otros de Walter Gropius, Marcel Breuer, László Moholy-Nagy, Sybil Moholy-Nagy, James Stirling, Agatha Christie...
Panfleto publicitario y vista aérea de Isokon Flats |
Diseñado por el arquitecto Wells Coates, 1932-1934, el ISOKON fue su primer edificio, concebido como un experimento social y arquitectónico cuyo objetivo consistía en hacer posible un sistema de vida urbano y moderno.
El edificio se inauguró el 9 de julio de 1934 como un experimento de vida urbana minimalista. La mayoría de los pisos tenían cocinas muy pequeñas, ya que había una gran cocina común. Los servicios, incluidos el lavado de ropa y el calzado, se realizaban dentro del edificio.
Originalmente incluía 24 estudios, 8 apartamentos de una habitación, habitaciones para el servicio, una cocina común, un amplio garaje y un ático donde vivía la familia de Jack y Molly Pritchard.
Agatha Christie, lo comparaba con un gran trasatlántico y decía “se trata de un edificio al que adoro, no sólo por la probidad de su arquitectura, sino también por su promesa de una vida más libre”.
Vivieron entre otros:
- 1934/37 el arquitecto Walter Gropius y su esposa la escritora Ise Gropius
- 1935/37 El arquitecto Marcel Breuer
- 1935 László Moholy-Nagy y su esposa la crítica de arte y arquitectura Sybil Moholy-Nagy
- 1934/72 los promotores del edificio Jack y Molly Pritchard , vivieron 40 años hasta la venta del edificio.
- 1941/47 la escritora Agatha Christie