En 1925 la ciudad de Basilea convoca un concurso para construir una escuela en la parte más antigua de la ciudad, en el espacio contiguo a la fachada sur de la Peterskirche ( Iglesia de San Pedro). Hannes Meyer, futuro sucesor de Walter Gropius en la Bauhaus, participa en el concurso de la Petersschule en el equipo de Hans Wittwer.
Su radical propuesta con un gran voladizo, que albergaba el patio del colegio, sustentado por tensores y el acceso a los aularios por una escalera exterior crearon mucha controversia, incluso es cuestionable en cuanto a la funcionalidad. Aunque no deja de ser una de las arquitecturas más sugerentes del siglo XX.
Proyecto con axonométrica, planos y alzados de Petersschule |
Aunque tiene varios puntos fuertes, como la configuración en L para cortar los vientos dominantes, no alterar la trama viaria elevando el patio en una gran terraza no ganaron el concurso.
Casi 100 años después, si introduces Petersschule en Internet, las imágenes que van a aparecer son las de este proyecto no realizado y no las del proyecto ganador que hoy por hoy sigue en pie.
Maqueta de Petersschule. |