La colonia Törten fué una gran urbanización en la que, durante dos años, quedaron plasmadas las diferentes ideas de urbanización de clase obrera y colectiva que tuvieron dos de sus directores.
Plano actual con las diferentes fases y fachadas de la colonia. |
La comenzó el estudio de arquitectura de Walter Gropius, con casas unifamiliares de una planta, de unos 50 metros cuadrados con unas largas parcelas de unos 300-400 metros cuadrados donde los residentes podían cultivar sus propias hortalizas.
En 1927 se sitúa a la entrada de la urbanización un prototipo de vivienda hecho con placas modulares de acero, Sthalhaus, diseñada por Georg Muche y Richard Paulick.
En esta fase también se añadió un edificio de 5 plantas que albergaba la cooperativa de consumo y la sede de la comunidad que era el edificio más alto y dominante de esta gran urbanización proyectada para unas 314 viviendas.
Edificio de la cooperativa de la Törten, al fondo las viviendas |
En 1928, cuando Hannes Meyer releva a Gropius en la dirección de la Bauhaus se amplía la colonia, con más casas y con bloques de pisos, el nuevo director afronta este proyecto dando mayor importancia a la vivienda colectiva y relegando a un plano secundario aspectos estéticos.