New Bauhaus en Chicago (1937- 1946)

La Nueva Bauhaus, fundada en 1937 en Chicago y fue la sucesora de la Bauhaus alemana la cual se había disuelto en 1933 bajo la presión Nazi. La ideología Bauhaus tuvo un fuerte impacto en toda América, pero fue en la New Bauhaus donde el currículo más completo desarrollado bajo Walter Gropius en Weimar y Dessau fue adoptado y desarrollado.

Moholy-Nagy basó el programa de estudios en la Bauhaus, pero con más inclinación al diseño industrial. Inició los cursos con 35 alumnos. Antes de un año la institución quebró, se le retiró el subsidio y los cursos se cerraron
.
Logo de la nueva Bauhaus 

En 1938 Moholy-Nagy decidió reabrir la escuela con sus propios recursos y los de algunos amigos, rebautizó la escuela como la School of Design (Escuela de Diseño), en la cual ingresaron 28 alumnos. 

Muy pronto los alumnos desarrollaron una gran cantidad de proyectos que los llevaron a obtener 17 patentes en sólo dos años. Ganaron varios premios en concursos nacionales de textiles, carteles e ideas para displays. Debido a esto, la escuela recibió apoyo económico de la Fundación Rockefeller y la Carnegie Corporation. 

En 1944 con la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial frenó la inscripción de alumnos, la escuela se transformó en el Institute of Design (Instituto de Diseño). Tras la muerte de Moholy-Nagy en 1946, le sucedió Serge Chermayeff. Hoy en día sigue siendo parte del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, como una respetada escuela orientada al diseño. 

Te dejo en este enlace un monográfico sobre la New Bauhaus.

Fotografía de los estudiantes en la puerta de la New Bahaus

El enfoque en las ciencias naturales y humanos se incrementó y la fotografía llegó a desempeñar un papel más prominente en la escuela de Chicago de lo que había hecho en Alemania. Al salir del curso básico, se instalaron varios talleres, como "la luz, la fotografía, el cine, la publicidad", "textil, tejido, moda", "madera, metal, plástico", "color, pintura, decoración" y "arquitectura".

Programa de la nueva Bauhaus en Chicago, 1937

Moholy Nagy, Bredendieck Hin y Ehrmann Marli, fueron inicialmente los emigrantes de la Bauhaus que vinieron a enseñar en Chicago, el personal fue complementado poco a poco por estadounidenses. 

Los maestros de arte fueron Robert Jay Wolff , Archipenko y Werner Drewes, diseño de interiores por Marianne Willisch, la arquitectura por George Fred Keck. 

El logro más importante en la Bauhaus de Chicago fue probablemente en la fotografía, bajo la dirección de maestros como György Kepes, Nathan Lerner, Arthur Siegel o Harry Callahan.

Exposición de trabajos del curso inicial de la nueva Bauhaus