sábado, 24 de diciembre de 2022

Casa 50x50, 1951

Mies Van Der Rohe en 1951 afirmaba tener concebido la casa de 50x50 pies, como una solución al problema de la producción en masa de la vivienda, un género arquitectónico para el cual él nunca prestó mucha atención en el pasado.
Fotografía de la Casa 50x50 1951

Se trata de un espacio cuadrado, abierto a la naturaleza por los cuatro costados. La losa de la cubierta, único elemento horizontal, está colgada sobre cuatro tabiques de separación. Esta losa es un enrejado de viguetas de hierro soldadas de 50x50 pies que descarga en cuatro pilares visibles colocados en la fachada.


En el interior ligeramente descentrados, se encuentran ligeramente descentrados se encuentran los cuartos de seo y la cocina y alrededor se organiza la vivienda. es casi un pabellón jardín protegido de la calle por un muro de ladrillo, con todo lo que supone en cuanto la intimidad y el encanto.

Planos de la casa 50x50

En la Casa 50×50 propone un espacio lo más flexible y diáfano posible que permita un alto grado de libertad de transformación. Para llegar a este tipo de espacio propone una planta libre en la que el único elemento fijo es el núcleo que agrupa los espacios servidores de la casa. Éste es totalmente independiente de la estructura del edificio y permite dejar el perímetro de la casa libre, creando un “edificio contenedor”.