El nombre de Herbert Bayer quizás esté más asociado con la Bauhaus: fue estudiante en la escuela y luego profesor de publicidad y tipografía hasta 1928, pero tuvo una carrera prolífica y diversa hasta su muerte.
Trabajó como diseñador de publicidad comercial en Berlín durante casi diez años, donde las aplicaciones de la teoría Bauhaus son evidentes en su trabajo mediante el uso de fuentes sans serif, colores primarios y fotomontaje. Cuando el régimen nazi llegó al poder, emigró a Estados Unidos en 1938, como habían hecho tantos otros asociados a la Bauhaus.
Fotografía de Herbert Bayer |
Para conmemorar el 25.º aniversario de CCA en 1953, Bayer diseñó el World Geo-Graphic Atlas: A Composite of Man's Environment, una de sus obras menos conocidas y más ignoradas, como regalo para los empleados, clientes, colegios y universidades de CCA.
Imagen de la primera página del Atlas. 1953 |
El atlas, que brinda una vista de un mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial, es un símbolo del diseño de libros modernistas del siglo XX que sirve como precursor de las tendencias actuales en el diseño de información y un ejemplo de cómo se puede hacer accesible la información compleja.
Para reunir la gran cantidad de información necesaria, hizo su propia investigación recopilando datos y viajando por toda Europa para encontrar mapas relevantes. Investigó atlas, escribió y editó el texto y creó miles de infografías. Organizó e ilustró los datos y mapas, incluidas representaciones del cosmos, estadísticas de censos, sistemas de transporte y comunicación, y patrones meteorológicos y de viento.
Infografía del Sistema Solar. 1953 |
El Atlas fue considerado un triunfo de la ideología de la claridad de la Bauhaus puesta en práctica. Fue llamado el "primer atlas 'estadounidense' que pertenece propiamente a la categoría de grandes atlas mundiales".El propio Bayer consideró el Atlas Geográfico Mundial como uno de sus mayores logros.
Te dejo un par de enlaces para que veas el atlas, ten en cuenta que se hizo durante la época en la que no existían ordenadores.