miércoles, 28 de diciembre de 2022

Casa de ladrillo, 1924

El desarrollo del proyecto se realizó en los últimos meses del 1923 y el inicios del 1924. De sus primeros proyectos es el más importante y maduro porque, a diferencia de la casa de hormigón, tenemos un plano de su planta. 

La planta es el diseño más característico y fue aclamado desde que fue expuesto la primera vez tanto por su relevancia arquitectónica como por su carácter pictórico, convirtiéndola en uno de los manifiestos más importantes de la modernidad.

La disolución entre espacio interior y exterior con la que Mies había comenzado a experimentar en la Casa de Campo de Hormigón, se concretizó en unos muros de ladrillo que además de compartimentar el espacio se extendían más allá de los paneles remarcando la idea de que la integridad arquitectónica no terminaba en la casa.

Al no especificar el uso de cada espacio y no dibujar mobiliario, las estancias se pueden intuir mediante las suposiciones lógicas del uso doméstico. 

La entrada, aunque no estaba dibujada, seguramente estuviera situada en la esquina superior izquierda de la casa donde sobrevuelan los aleros y donde se encuentra la escalera que sube a las estancias superiores que suponemos como los dormitorio. 

En la planta baja estarían localizadas las zonas de estancia como la sala y el comedor en los espacios más amplios mientras que las zonas de servidumbre quedarían relegadas a los espacios menores.