sábado, 24 de diciembre de 2022

Lafayette Park, 1959

Lafayette Park contiene una variedad de tipos de vivienda, incluyendo tres edificios altos de apartamentos. Los edificios individuales están unidos por rasgos típicos de la estética arquitectónica de Mies. 


Las casas son de una o dos plantas idénticas dispuestas en hileras perpendiculares y paralelas entre sí. Visto desde arriba, la configuración se lee como rígida y regularizada. Desde dentro de la agrupación de casas, sin embargo, la geometría rectilínea se suaviza con vegetación y vistas. 


Las áreas de juego, jardines comunales, y los estacionamientos llenan los espacios intersticiales entre los bloques, cuya escala relativamente pequeña crea un entorno residencial íntimo. La inmensidad del complejo es casi imperceptible desde el césped, con las torres sólo visibles a través de una pantalla de árboles.


Las casas se dividieron en 2 tipos:

1. Tipo uno en hilera
    Planta baja – cocina, comedor, escaleras
    Planta alta – habitaciones, baño
    Estacionamiento en sitio
    Acceso a partir de corredor
Mies colocó la cocina y sala de estar en el primer nivel de cada casa, con las habitaciones situadas encima. En algunos casos, el nivel superior de una unidad está desplazado desde el nivel inferior, lo que permite una variedad de configuraciones de dormitorio. El acristalamiento expansivo en las fachadas delantera y trasera permite amplia luz natural durante el día. 




2. Tipo dos en hilera:
    Planta única – cocina, comedor, 3 habitaciones, baño
    Estacionamiento individual fuera de casa
    Acceso desde calle