lunes, 26 de diciembre de 2022

Casa Gericke, 1932

En verano de 1932, Herbert Gericke director de la Academia Alemana de Roma convoca un pequeño concurso de ideas para la construcción de una casa de campo junto al Wannsee.Las instrucciones del concurso incorporaban un detallado programa para una familia con tres niños y personal de servicio. 

Los espacios previstos debían ser el de la zona de servicio, un gran salón con estudio anejo, un estudio, tres dormitorios para la familia con conexiones a posibles terrazas, tres dormitorios para el personal de servicio eventual, y un invernadero. 

El proyecto de Mies consiste en una serie de pabellones alargados, rodeados de verde y respetuosos de los viejos árboles arraigados en el terreno. Los pabellones están conectados entre sí por sus esquinas y vinculados mediante una cubierta común.

Se accede a la casa desde la calle situada en la parte superior a través de un patio delantero semi-cubierto. El pasillo de entrada es estrecho ya su izquierda aparece el pequeño estudio solicitado en las bases. En el piso superior -el nivel de la terraza de la calle- se encuentra la sala de los niños y el de la institutriz, que se abren sobre una gran terraza del jardín orientada al sur. 

A la sala de estar se llega por una escalera caracol que nos deja en un espacio intermedio entre el comedor situado hacia éste y el salón situado hacia oeste, y cuyo eje termina en la chimenea. Buscando las mejores vistas hacia el suroeste, Mies rodea la sala de estar principal con grandes cristales, colocando en el extremo oeste un pequeño jardín de invierno. 


Desviándose del programa prescrito, Mies hace fluir la sala hacia el jardín ubicado a norte al que se abre también el dormitorio de los padres, mientras se conecta con el jardín principal hacia el sur. 

A la zona de servicio se puede llegar por una escalera secundaria o desde el comedor atravesando la despensa separada de la cocina por una mampara de vidrio. Un patio de servicio, con sus altas paredes, unifica la secuencia formada por la despensa, la cocina, la habitación del personal, la entrada secundaria, el baño de personal, el sótano y el lavadero.