lunes, 26 de diciembre de 2022

La casa Lange y la casa Esters, 1928-1930

La casa Lange y la casa Esters (Haus Lange/Haus Ester) son dos viviendas diseñadas por Ludwig Mies van der Rohe situadas en Krefeld (Alemania) que fueron construidas entre 1928 y 1930 en estilo Bauhaus. Actualmente las casas han sido convertidas en museos de arte contemporáneo.


En la parte dedicada a los jardines, los grandes ventanales y los accesos a las terrazas logran una intensiva comunicación con el espacio exterior. Las dos casas de Krefeld no gozan de vistas panorámicas, lo que las orienta más hacia el interior. 


Al haber sido concebidas como conjunto, ambas cuentan con una distribución similar de los espacios. El interior contrasta con el enfoque de Mies para la urbanización de Stuttgart, ya que aquí el arquitecto prescinde de un único espacio fluido en favor de una secuencia de habitaciones claramente separadas.


Las Casas Lange y Esters aparecen como edificios de ladrillo compuestos por cubos entrelazados y figuran entre los primeros edificios modernos en los que la mampostería de ladrillo ha sido liberada de la función portante, con lo que las fachadas eran para aquella época extremadamente inusitadas.

 
Las fachadas exteriores han sido revestidas con un revoque de ladrillo cocido oscuro produciendo el efecto de mampostería portante. La mayor parte de la estructura portante es de acero, lo que permitió al arquitecto cortar grandes aperturas en los muros exteriores, ventanas que son demasiado grandes para ser portadas por muros de ladrillo.





PLANOS DE LA CASA LANGE 


PLANOS DE LA CASA ESTERS