Este museo fue el último proyecto de Mies van der Rohe. Está ubicado en Berlín, en la zona de Tiergarten y fue inaugurado en 1968. Representó un avance importante al tener un suelo de planta libre para exponer en la superficie, casi al aire libre y bajo tierra otro espacio para exponer de forma cerrada.
Maqueta del Neue Nationalgalerie, 1968 |
El diseño del edificio es muy sencillo: de planta libre y una diferenciación entre lo abierto y lo cerrado. El zócalo de piedra tiene una superficie de 105 x 110 metros con accesos y circulaciones, sirve como plataforma de asentamiento a una caja de cristal, casi flotante y también de coraza para albergar la colección permanente en su interior.
Sobre el zócalo hay una cubierta negra, apoyada en ocho columnas cruciformes de acero. Aquí, por medio de muros de cristal, se cierra el área de exposiciones, este acristalamiento está retranqueado del borde de la cubierta que es oscura que está a 8,40 metros de altura respecto al suelo.
Modelo 3D de la planta de arriba del Neue Nationalgalerie. |
El interior del edificio trata de llevar al mínimo la necesidad de divisiones y accesos, reduciendo los tabiques interiores para delimitar servicios, accesos y oficina. El acceso de la primera planta es sólo el paso entre el exterior y el interior jugando con la idea de un espacio que contiene una recepción, que a la vez es sala de exposición y entrada.
Planos de la planta superior del Neue Nationalgalerie |
Dentro del sótano se encuentran las exposiciones permanentes, la colección gráfica con obras de Paul Klee o Moholy-Nagy, las oficinas administrativas y el café, todo construido en hormigón armado. Sin embargo, a pesar del material elegido para esta zona, queda suficientemente iluminada, pues las salas de exposición situadas al oeste se abren hacia un jardín.
Planta inferior del Neue Nationalgalerie |