El edificio es obra de Walter Gropius, primer director de la Bauhaus y le fue encargada expresamente para acoger el archivo de la escuela, años después de su disolución.
El archivo de la Bauhaus se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Berlín no sólo por la historia que contiene, sino también por la peculiaridad del edificio que la contiene y sus inconfundibles claraboyas.
Claraboyas y rampa del archivo |
Las modificaciones necesarias del proyecto original para poder adaptarse a su ubicación, fueron desarrolladas por Alex Cvijanovic, como la rampa que atraviesa el complejo. Debido a la estructura simple, la construcción, que empezó en 1976 avanzó rápidamente y el archivo fue inaugurado en 1979.
El complejo consta de dos estructuras de dos pisos cada una que resultan casi iguales y paralelas entre sí, unidas por una sección intermedia y comunicados entre sí por pasillos. Los elementos característicos de ambas estructuras son las filas de 4×4 metros de altura de las campanas del techo, alineadas estrictamente hacia la cara norte, para una mejor iluminación.
Alzado del Archivo de la Bauhaus |
En la parte norte se ubican las secciones administrativas y salas de trabajo y en la sección sur las salas de exhibiciones. Se dispone de 800 metros cuadrados para exposiciones permanentes y 400 para temporales. Los nuevos espacios expositivos son prácticamente subterráneos.