jueves, 6 de agosto de 2020

Las sillas de ¿Mies?

Mies van der Rohe también destacó con sus diseños de mobiliario, en especial con las sillas en suspensión, también denominadas osciladores libres o MR 10 y MR 20 parecidas a las de Mart Stam, pero con una curva en el apoyo que las hace visualmente más ligeras y elegantes.

Estos dos modelos se sillas de acero tubular son muy representativas del estilo Mies y han sido elementos constantes como mobiliario de interior para decorar sus proyectos arquitectónicos. La estructura de estas sillas ha permanecido constante, pero el diseño y material del asiento y el respaldo han ido cambiando según las modas.

Modelos MR10 y MR20 de Mies, 1927 

Pero también a Mies van der Rohe se le ha estado atribuyendo un mobiliario diseñado entre el breve periodo de 1927 y 1931 que últimamente está en entredicho. En especial dos sillas y que hoy en día se siguen fabricando: La silla Brno diseñada para la villa Tugendhat en 1928 y la silla Barcelona para el pabellón de Alemania en la exposición de Barcelona de 1929. 

Silla Barcelona en el Pabellón Barcelona

Casualmente, este periodo coincide con una estrecha relación sentimental y de colaboración con Lilly Reich, una diseñadora de interiores que ya gozaba de bastante fama y contactos cuando ambos se conocieron. Muchos investigadores tienen claro que esos dos modelos de sillas son fruto de una colaboración entre ambos pero en la que la responsabilidad de su creación está en manos de Lilly.

Sillas Brno en la villa Tugendhat