Marcel Breuer construye en Manhattan una de sus obras más controvertidas en su época y significativas de toda su producción arquitectónica, el Nuevo Museo Whitney.
Situado en la esquina de la avenida Madison y la 75, el edificio es realizado en colaboración con el arquitecto Hamilton Smith se desarrolla en una volumetría escalonada de granito que contrasta con las casas vecinales de ladrillo y piedra cercanas.
Fachada exterior del museo
Su forma de escalera, descrita de manera similar como un zigurat invertido de piedras de granito, trae luz a los espacios de la galería a través de ventanas de arriba hacia abajo en el exterior. Una vez finalizado en 1966, el edificio fue descrito como sombrío, pesado y brutal. Esto ha cambiado con los años y se describe con adjetivos más positivos de ser audaz, fuerte e innovador.
Sección del museo del alzado y de perfil
El Museo Whitney fue diseñado con la intención de exhibir regularmente a nuevos artistas estadounidenses. Debido a esto, los tres pisos tienen espacios de galería abiertos grandes y distinguibles, con techos de rejilla de hormigón prefabricados suspendidos.
Planos de la planta baja
Planos de planta primera
Plano de la planta alta del museo
Estos techos están detallados para recibir paneles de pared móviles e iluminación flexible. Este sistema de guía de panel colgante permite flexibilidad y permite la disposición de los paneles en cualquier forma que se considere adecuada.