martes, 20 de junio de 2017

Primera exposición de la Bauhaus, 1923

El gobierno concedió un crédito a la Bauhaus con la condición de que realizara una exposición donde mostrara sus progresos.

Gropius inauguró la exposición que se celebró desde el 15 de agosto hasta finales de septiembre. Se celebraron conferencias, se interpretó música y se expusieron todo tipo de trabajos de los diferentes talleres. Aunque el éxito económico fue menor de lo esperado el impacto propagandístico fue enorme.

Postal para publicitar la exposición

Con motivo de la exposición la Bauhaus se había propuesto presentar una nueva apariencia. Las palabras mágicas eran “nueva tipografía”: 

Llenas de la influencia de los grabados De Stjil y el constructivismo ruso. Negro, blanco y rojo eran los colores principales. Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba.

Cartel para la exposición de Joost Schmidt

La página impresa ya no era simétrica, sino compuesta en equilibrio asimétrico; bloques, bandas y líneas eran ineludibles. Fue Moholy-Nagy, quien conocía la vanguardia constructivista el que la introdujo en la Bauhaus, el que dio el impulso decisivo a la nueva tipografía. El cartel de la exposición fue diseñado por Joost Schmidt.

Herbert Bayer uno de los diseñadores gráficos más importantes del siglo XX se encargó de gran parte de la cartelería y catálogos de la exposición.

Cartel de la exposición de Herbert Bayer