viernes, 23 de junio de 2017

...Y se hizo la luz en la Bauhaus

Los primeros proyectos en el taller de metal eran basados en formas básicas como cilindros, cubos y esferas. Todavía no eran muy conocedores de las formas más fáciles de hacer con la producción en cadena. Los trabajos eran sobre todo de juegos de té y café. 

Como se atendía a la funcionalidad de cada elemento por separado, poco importaba que las piezas del juego no siguiesen los mismos criterios estéticos, si un elemento realizaba bien su función independientemente, poco importaba que no ayudase a la visión de conjunto.

Juego de té de Marianne Brandt modelos MT 50-MT55

Cuando el taller de metal lo dirigió Laszlo Moholy,empezó a utilizar aleaciones y a incluir otros materiales como el cristal al taller de metal. Wilhelm Wagenfeld diseña en ese momento una lámpara con formas esféricas y cilíndricas que se convierte en uno de los productos más conocidos. 

Las lamparas de metal y de cristal marcan el sendero de la moderna forma industrial enfocada a la producción en cadena. La lámpara Wagenfeld llegó a ser uno de los objetos más conocidos del temprano diseño industrial y todavía en 1982 obtuvo el premio a la "Buena Forma" en  Alemania.

Lámpara WA 24, diseñada por Wilhelm Wagenfeld en 1924

Métete en este enlace de tienda on-line de lámparas, verás que esta lámpara hoy en dia se sigue fabricando pero con algunas modificaciones. Hay cosas interesantes como su descripción e instrucciones de montaje.