Si la Bauhaus tenía un claro enfoque hacia el diseño de objetos y edificios, los alumnos debían saber representarlos en el espacio. ¿Cómo podían pasar un objeto que tiene tres dimensiones a las dos dimensiones del papel? Muy fácil. Utilizando un truquillo para engañar al ojo que se llama perspectiva.
Perspectivas de un cubo |
PERSPECTIVAS CABALLERA E ISOMÉTRICA
Las perspectivas paralelas se utilizan para dibujar objetos en el espacio. Son muy usadas en diseño industrial para hacerse una idea del objeto y de sus proporciones. Su gran ventaja es que a la hora de fabricarlo podemos obtener muy fácilmente las medidas de cada una de las partes del objeto.
Principalmente vamos a estudiar dos perspectivas la caballera y la isométrica que van a depender de los ángulos en los que estén colocados los ejes XYZ que son los que definen el largo, el ancho y el alto del objeto.
Perspectivas caballera e isométrica. |
Aquí te dejo un ejemplo de un tipo de perspectiva del interior del despacho de Gropius diseñada en la escuela Bauhaus. ¿Cuál crees que es perspectiva en la que está hecha. Por qué? ¿Sabrías decir desde donde está hecha la foto partiendo de la perspectiva?
Fotografía (Lucía Moholy) y perspectiva (Herbert Bayer) del despacho de Gropius |
PERSPECTIVA CÓNICA.
Las perspectivas cónicas se utilizan para dibujar edificios, pues crean sensación de profundidad. Se utiliza mucho en arquitectura para representar edificios dentro de su entorno o para imaginar sus dimensiones. De este tipo de perspectiva es muy complicado tomar medidas, por eso se utilizan los planos.
Hay dos tipos de perspectivas cónicas, tienen en común la línea de horizonte, pero pueden tener o un punto de fuga, hacia donde van todas las líneas horizontales, dando la sensación que estamos mirando de frente o dos puntos de fuga y parece que estamos mirando desde una esquina.
Perspectiva cónica con un punto de fuga |
Perspectiva con dos puntos de fuga |
Ahora hazlo tú:
Este dibujo en perspectiva cónica está hecho por Marcel Seger, un brillante alumno de la Bauhaus. Míralo atentamente y responde: ¿Cuántos puntos de fuga hay? ¿A qué altura está la línea de horizonte?
Dibujo en perspectiva cónica está hecho por Marcel Seger |
PLANTA, ALZADO Y PERFIL.
Ya hemos visto como se pueden dibujar objetos reales en el espacio, pero...¿y al revés? ¿Cómo podían fabricar o construir en tres dimensiones los proyectos si estaban dibujados en dos dimensiones? También muy fácil. Lo que se hace es desglosar esas perspectivas ( isométrica y caballera) las tres vistas principales de un objeto.
Ya hemos visto como se pueden dibujar objetos reales en el espacio, pero...¿y al revés? ¿Cómo podían fabricar o construir en tres dimensiones los proyectos si estaban dibujados en dos dimensiones? También muy fácil. Lo que se hace es desglosar esas perspectivas ( isométrica y caballera) las tres vistas principales de un objeto.
Planta, alzado y perfil de un objeto |
- Alzado o vista principal del objeto.
- Perfil o vista lateral del objeto.
- Planta o vista desde arriba del objeto.
Saca las tres vistas principales de cuatro de las figuras siguientes que están dibujadas en perspectiva.
Por cierto, ¿En qué perspectiva están dibujadas estas piezas? ¿Los colores que se han utilizado para diferenciar las vistas, no te suenan?
Dibuja la planta, el alzado y el perfil |
Métete en la siguiente página web: http://www.educacionplastica.net/model3d.htm