martes, 27 de junio de 2017

Johannes Itten y su curso preparatorio.

Joannes Ittem (1888-1967)  tenía una personalidad un tanto curiosa, estaba muy influenciado por creencias orientales, tenía alimentación macrobiótica, sus clases comenzaban con ejercicios de respiración y movimiento, pues decía que así se conseguía "orden y dirección en el flujo" de sus clases.

Con el curso preparatorio de los seis primeros meses, pretendía llegar al interior de las personas: el alumno debía encontrar su propio ritmo y desarrollar una personalidad propia y armónica. Los alumnos debían ser flexibles y hacer todo tipo de trabajos.

Lo novedoso de sus clases era que los alumnos no se dedicaban a copiar objetos como en el resto de escuelas, Itten explicaba las leyes del color  y la forma, de la composición y la configuración para más tarde pedir trabajos muy personales a los alumnos.

Se encargaba de dar composición natural, en la que los alumnos tenían que hacer una escultura  libre con los materiales que ellos quisieran. Estudiaban contrastes de forma y color: tenían que hacer dibujos o esculturas con pares tipo: áspero-liso, abajo-arriba, afilado-romo, duro-blando, pesado-ligero..... teniendo en cuenta lo que aprendían  en las clases. También estudiaban en sus clases desnudo y analizaban obras de autores antiguos."El círculo es fluido y central, el cuadrado sereno y el triángulo diagonal" Johannes Itten.

Si quieres curiosear un poco más, aquí te dejo un link a "El arte del color" de Joannes Itten, el libro más importante de este maestro. Está en formato pdf y se puede descargar.


Una profesora no titular, encargada de dar armonía y que se complementaba muy bien con Itten fué Gertrud Grunow. Mujer de avanzada edad pero con una forma de ver la educación y de dar sus clases muy dinámica. Algunos alumnos consideraban sus clases terapéuticas. Tanto Gertrud Grunow como Johanes Itten, se marcharon de la Bauhaus en 1923.

La nueva dirección que estaba tomando la escuela indicaba que se iba a enfocar mucho más en la mejora de la producción, buscando la economía y funcionalidad de sus diseños. De esta manera quedaban en segundo plano la parte artística y creativa a la hora de crear proyectos. Cosa que no gustó nada a Itten.