Albers, responsable del primer semestre del curso preparatorio, aconsejaba: "El material ha de ser trabajado de tal modo que no se desperdicie nada: La economía es el más elevado principio" .
Un antiguo alumno, el pintor Hannes Beckmann, relata su primer día de clase de la siguiente manera: "Recuerdo aún el primer dia de clase como si lo estuviera viviendo: Josef Albers entró en el aula con un atillo de periódicos bajo el el brazo, que luego repartió entre los estudiantes. Después se dirigió a nosotros y dijo más o menos:
Damas y caballeros, nosotros somos pobres y no ricos. No podemos permitirnos perder material ni tiempo. Tenemos que hacer de lo peor lo mejor. Cada obra de arte tiene un material de partida muy concreto, por eso lo primero que tenemos que hacer es investigar cómo se ha logrado ese material.
Así que vamos a investigar antes de nada, sin necesidad de que produzcamos algo. De momento anteponemos la destreza a la belleza. La forma depende del material con que estemos trabajando. Recuerden que a veces se consigue más con el menor esfuerzo. Este estudio deberá motivar a pensar constructivamente. ¿Me han comprendido?.
Quiero que ahora tomen los periódicos que han recibido y que hagan con ellos más de lo que por el momento son. También quiero que respeten el material, que lo usen adecuadamente y que sean conscientes de sus cualidades. Si pueden arreglarse sin otros medios, cuchillos,tijeras o cola, tanto mejor!. Que se diviertan!"
Esculturas de papel en la clase de Josef Albers |
- El resultado de esta actividad inicial rompió los esquemas de todos los alumnos recién matriculados en la Bauhaus, vamos a intentar recrearla en clase y os comento como terminó esta experiencia.