martes, 10 de agosto de 2021

El taller de... ¿teatro?

Este taller inició su trabajo en 1921 con Lothar Schreyer que introdujo las ideas del expresionismo literario.  Pero en 1923 Oskar Schlemmer se convierte en el director del departamento de Diseño Teatral después de haber estado desde 1920 enseñando a tallar la piedra.  

En 1921 Walter Gropius, director de la Bauhaus de Weimar, invitó a Lothar Schreyer a dirigir el taller de artes escénicas de la escuela. Gropius estableció el taller para explorar métodos teatrales, ya que vio similitudes entre la construcción y el trabajo escénico. 

Ensayo  del taller de teatro en Dessau

Lothar Schreyer se animó a participar a los estudiantes de todos los departamentos. Scheyer, como  Johannes Itten y Gertrud Grunow, fue considerado como uno de los "esotéricos" de la Bauhaus, a diferencia del Gropius, de mentalidad más técnica.

Experimentó y ocultó a sus jugadores detrás de máscaras geométricas de cuerpo entero para explorar el lenguaje de la forma. Sin embargo, sus obras como Mondspiel (Moon Play) y Kreuzigung (Crucifixión) no fueron bien recibidos en la escuela y se fue en 1923. Fue sucedido por Oskar Schlemmer.
Figurín para MANN de Lothar Schreyer

En su primera fase y de la mano de Lothar Schreyer, el taller de teatro de la Bauhaus se caracterizó por enfatizar el simbolismo y la abstracción, dejando el lenguaje y la ambientación musical en un segundo plano, y concediendo escaso valor a la arquitectura escenográfica. 

Walter Gropius, director de la Bauhaus, había realizado algunas propuestas de reformulación que no habían gustado a Schreyer. Así pues, en 1923, Schreyer presentó su dimisión de la escuela.


Para dirigir esta nueva etapa, Gropius confió en Oskar Schlemmer. Éste último propuso un teatro basado en la danza, puesto que la danza representaba la forma original de la ópera, género que no estaba atado a la esclavización de la palabra. Además, para Schlemmer el cuerpo humano respondía a un dinamismo espacial que repercutía en el ámbito físico y psíquico.