martes, 29 de diciembre de 2020

Bauhaus en el MoMA

El Museum of Modern Art, más conocido por su acrónimo MoMA, es un museo de arte situado en el Midtown de Manhattan (Nueva York). Aunque su envergadura y proyección internacional llevan a pensar que el MoMA es un museo público, realmente es una entidad privada; si bien sin ánimo de lucro. 

Fue fundado por las filántropas estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller, para «ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo». Abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929.

Exposición de Bauhaus 1919-1928. Fotografía de 1938

En este museo se han hecho dos grandes exposiciones que marcaron un antes y un después en la proyección internacional de la Bauhaus y que ayudaron a la consolidación de esta escuela como un referente en el diseño mundial.

Plano de la exposición
Bauhaus: 1919–1928.

La primera de las exposiciones se celebró desde el 9 de Diciembre al 25 de Enero de 1938, coincidiendo con la llegada de varios de los profesores exiliados desde Alemania organizada por Herbert Bayer y Walter Gropius. Con un catálogo muy interesante que es la primera publicación monográfica sobre esta escuela escrita por sus protagonistas. 

Te dejo aquí un enlace al sitio web de esta exposición del MoMA, donde puedes ver y descargar todo el material elaborado para esta exposición, incluido el catálogo.

Catálogo de la exposición reeditado en1976

Bauhaus 1919–1933: Workshops for Modernity.

La segunda de las exposiciones se celebró desde el 8 de Noviembre de 2009 hasta el 25 de Enero de 2010 en el noventa aniversario de la creación de la Escuela Bauhaus, con una extensa exposición de más de 400 objetos.

Fotografía de la exposición, 2009.

Bajo el título de "Bauhaus 1919-1933: Talleres para la modernidad". El MoMA expuso ejemplos de los distintos campos en los que influyó un movimiento asociado habitualmente a la arquitectura y al diseño, por lo que en la muestra había piezas de mobiliario, gráficos, textiles, cerámica, diseños de vestuario, pinturas y esculturas, entre otros objetos.

Catálogo de la exposición de 2009

Te dejo aquí el enlace de esta exposición donde encontrarás mucho material gráfico. Con motivo de esta muestra también de edito un catálogo con las obras expuestas.