domingo, 22 de noviembre de 2020

Monumento a la revolución de Mies van der Rohe

El Monumento a la Revolución conocido también como Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg fue una obra de Ludwig Mies van der Rohe construida en Berlín en 1926 en memoria de estos dos trabajadores social-demócratas que se opusieron a la Primera Guerra Mundial y que fueron asesinados el 15 de enero de 1919. El monumento fue demolido por Hitler.

Fotografía del monumento 1926

Quien promovió la construcción del monumento a Luxemburgo fue Edward Fuchs. Según le cuenta el propio Van der Rohe "Como casi todas las personas eran fusiladas frente a un muro, yo utilizaría un muro de ladrillos como monumento. Fuchs no podía imaginarse cómo un muro de ladrillos podría ser utilizado como monumento, pero me dijo que si yo tenía una idea, le gustaría verla. Pocos días después le mostré mi boceto del monumento, que al final se construyó".

Alzado del monumento

La relación entre abstracción y figuración fue resuelta por la conversión del monumento en soporte abstracto y silencioso de otros símbolos, como la estrella con la hoz y el martillo, el mástil con la bandera roja y una inscripción que invocando la violencia que dio origen al monumento proclamaba: “A pesar de todo”.