domingo, 22 de noviembre de 2020

Monumento a los caídos en marzo, Walter Gropius

Se encuentra en el cementerio principal de Weimar. El monumento llamado Märzgefallenen-Denkmal conmemora la muerte de la gente que se opuso rotundamente al golpe de estado en el año de 1920 en la ciudad de Weimar en Alemania.

Foto actual del monumento

Aunque la Bauhaus se había mantenido neutral hacia los acontecimientos, Walter Gropius tomó la decisión de entrar en el concurso de ideas artísticas de Weimar. 

El concurso fue ganado por la oficina de Gropius quien gracias a un croquis y una maqueta realizada por su joven colaborador Fred Forbat, logro construirlo.Posteriormente seria demolido en 1933 y reconstruido en 1946.

Cartel de inauguración del monumento a los caídos en marzo

La idea principal sería crear una continuidad entre las tumbas que existían y la colectiva, rematado mediante un relámpago que saldría del suelo. Una composición abstracta basada en dibujos aportados en los primeros croquis, refleja la lucha en común de los fallecidos.

Monumento a los caídos en marzo, 1922

Aunque en un principio se tenía contemplado su construcción en roca caliza, se limitó a hacerlo en hormigón armado debido a los costos. Sin embargo para su reconstrucción existen variaciones como una superposición de losas de piedra sobre el hormigón.