domingo, 13 de septiembre de 2020

Casa Harnischmacher I

La casa Harnischmacher I, proyectada por Marcel Breuer en 1932 para Paul y Marianne Harnischmacher se caracteriza por la relación entre la casa y el jardín a través de las amplias terrazas que se conectan con el jardín mediante las dos escaleras.

Fotografía del exterior
Fotografía de Exterior de la casa

La construcción, prácticamente cerrada hacia el norte, se orienta hacia el sur y el oeste con el fin de disfrutar del jardín, el sol y las vistas del valle del Rin y la ciudad de Wiesbaden. En planta baja se sitúan las dependencias de servicio, en la intermedia los espacios comunes y en la superior los dormitorios.
Planos de la planta baja

La sala de estar y estudio se abren por completo a sus terrazas mediante paredes de cristal y a su vez al jardín mediante las escaleras abiertas, lo que deriva en una compenetración entre el espacio construido y el espacio ajardinado. 

Planos de la planta primera

Las dos terrazas, como extensiones de la sala de estar y estudio, están cubiertas y cerradas lateralmente con paredes de vidrio transparente. Una parte de la terraza al sur puede también cerrarse con paredes de vidrio para crear un espacio caldeado en invierno. La terraza, invernadero, comedor y salón se dividen mediante paredes móviles de manera que pueden formar una sola estancia.

Interior de la casa

En la planta superior, al sur y con acceso desde el dormitorio principal la terraza abierta se destina a ducha, baños de sol y gimnasio.

Planos de la planta segunda