domingo, 2 de julio de 2017

Teoría del color

De todos es sabido que el color influye en el ánimo, nos genera sensaciones o lo relacionamos con determinados objetos, comidas o lugares. La verdad es que en el ser humano, el sentido más desarrollado es la vista. Es por ésto que los colores y sus combinaciones nos dan muchísima información . Aquí te dejo una imagen resumen de la teoría del color que vamos a comentar en clase.

Infografía que resume la teoría del color.

Ya te sonará un poco Johannes Itten. Vamos a ver una de sus obras llamada "El encuentro". La pintó en 1916, unos años antes de empezar a dar clases en la Bauhaus. Observa este cuadro un rato, tómate tu tiempo. Analiza los colores, cómo están colocados y qué sensaciones te sugieren (frio-calor, cerca-lejos, alegría-tristeza....). 

El encuentro de Johannes Itten, 1916

Responde a las siguientes preguntas:

1.  ¿Por qué crees que se llama "El encuentro"?
2.  ¿Identificas conceptos y relaciones entre colores de los que se recogen en la imagen de la teoría del color? ¿Cuáles? ¿Cumplen alguna función en el cuadro?
3.  ¿Te gusta el cuadro? ¿Por qué?

Si quieres curiosear un poco más, aquí te dejo un link a "El arte del color" de Joannes Itten, el libro más importante de este maestro. Está en formato pdf y se puede descargar.