sábado, 1 de julio de 2017

Clasificación de los materiales

Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar materiales es por sus propiedades.

 MATERIAL APLICACIONES PROPIEDADES EJEMPLOS OBTENCIÓN
 MaderaMuebles. Estructuras. Embarcaciones.No conduce el calor ni la electricidad. Fácil de trabajar.

Pino. Roble. Haya.A partir de árboles.
 Metal Clips. Cuchillas. Cubiertos. Estructuras Buen conductor del calor y la electricidad. Dúctil y maleable. Acero. Cobre. Estaño. AluminioA partir de determinados minerales. 
 Plástico Bolígrafos. Carcasas de electrodomésticos. Envases. Ligero. Mal conductor del calor y la electricidad PVC. PET. Porexpán (corcho blanco). Metacrilato Mediante procesos químicos, a partir del petróleo.
 Pétreos Encimeras. Fachadas y suelo de edificios. Pesados y resistentes. Difíciles de trabajar. Buenos aislantes del calor y la electricidad. Mármol. Granito. Se obtienen de las rocas, en canteras.
Cerámica y vidrio Vajillas. Ladrillos, tejas. Ventanas, puertas. Cristales. Duro. Frágil. Transparente (solo vidrio). Loza. Porcelana. Vidrio. Cerámica: a partir de arcillas y arenas por moldeado y cocción. Vidrio: se obtiene mezclando y tratando arena, caliza y sosa.
 Textiles Ropa. Toldos. Flexibles y resistentes. Fáciles de trabajar. Algodón. Lana. Nailon. Se hilan y tejen fibras de origen vegetal, animal o sintético.

Te dejo una presentación de las propiedades mecánicas de los materiales. Es decir, cómo se comportan ante un esfuerzo. Es importante que las tengas claras, pues nos serán muy útil para trabajar en el taller.

pincha aqui

Ahora hazlo tú:

En la Bauhaus, a pesar de que siempre estaban buscando materiales nuevos que fuesen prácticos, baratos y resistentes, nunca llegaron a estudiar los plásticos. ¿Por qué crees que no se añadió un taller de plásticos a pesar de que tienen muy buenas propiedades?

Por cierto, aquí te dejo el enlace de una excelente unidad didáctica interactiva sobre plásticos.